miércoles, 23 de enero de 2008

Recuerdos


Hoy me han llamado de Canal Extremadura Tv, para concertar una entrevista de cara a la conmemoración del 25 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y de la constitución de la Asamblea de Extremadura, y, además, me han pedido nombres de Diputados de la primera legislatura de la Asamblea, para igualmente entrevistarlos.

Al repasar los nombres me ha golpeado el recuerdo de dos extraordinarias compañeras con las que compartí aquellos años y que, lamentablemente, desaparecieron en la plenitud de sus vidas: Mari Angeles Bujanda y María Jesús López.

La primera fue Senadora en 1.982, Diputada en la segunda legislatura de la Asamblea y Consejera de Emigración y Acción Social de la Junta de Extremadura desde 1.983 hasta 1.988, en que falleció en un trágico accidente de circulación, a la altura de Puerto de Santa Cruz, cerca de Trujillo, cuando regresaba a su pueblo: Losar de la Vera. La segunda fue Diputada en la primera, segunda y tercera legislatura y Consejera de Emigración y Acción Social desde el fallecimiento de Mari Angeles Bujanda, hasta 1.993. Una penosa enfermedad la retiró de la política y acabó con su vida en 1.996.

Ambas, completamente diferentes, tenían algo en común, o, mejor dicho, varias cosas en común: su carácter, muy fuerte, su compromiso militante, su capacidad de trabajo y, su cariño hacia mi persona.

La Bujanda, como la llamaban cariñosamente en el PSOE, con quien compartí responsabilidades, proyectos y confidencias políticas, me tenia un gran cariño; cariño que era recíproco. Lloré desconsoladamente cuando recogimos su cuerpo en Santa Cruz del Puerto y cuando en la puerta del cementerio de Mérida lo entregamos a su familia que quiso enterrarla en su Navarra natal.

Con Maria Jesús la relación fue igualmente intensa, tanto en lo político como en lo personal; mantuvimos una estrecha amistad, compartiendo alegrías y sinsabores. En aquellos años era posiblemente la persona con la que mas cosas compartía.

Hoy, al recordarlas, he querido testimoniarles en este cuaderno público mi cariño y mi respeto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito homenaje. Qué pena no poder compartir con ellas esta conmemoración. ¿Son las chicas que aparecen en la foto?

Anónimo dijo...

El crear este blog me gusta, me conmueve y me sorprende la cantidad de vivencias, sentimientos y sensaciones que has tenido y desconozco.
No por falta de interés creo, sino pq hay etapas en la vida que no te preocupa, es un poco egoísta pq sabes q si tienes problemas esa persona va a estar ahí pero en tu cabeza no está el pensar que también al igual que tu, puede tener problemas, bajones, alegrías, experiencias q en cierta manera no valoras..
Hubo un día en el que compartiste una carpeta importante que tienes allí guardada en tu despacho, una carpeta que contiene tu vida, tus recortes de prensa, tus fotos, tus recuerdos y me hizo pensar lo poco que me había preocupado el saber de aspectos de tu vida.
Quizás es hereditario el ser poco expresiva, el no saber mostrar sentimientos con la gente que realmente quieres, pero creo q por la edad intento retomar situaciones que tenía que haber hecho hace tiempo, como una bonita relación con un hermano, una necesidad de contacto con tu padre, un acercamiento con tu madre, mejorar relaciones con gente que han sido importantes........
Bueno con todo esto lo que quiero es animarte a seguir contando sensaciones, que compartas esas historias que tienes en esa carpeta que hace q los q estemos alrededor te valoremos más si cabe y sepamos la maravillosa persona que eres.
Besossssssssssss

Antonio Rosa dijo...

A este paso nos vemos en "El Diario de Patricia" o en "Corazón corazón".
Saruquí: Borrada una carta de hace años.
Hijitas, besos a las dos

Anónimo dijo...

Bueno, parece que el blog entra en terreno sensible, y se pone interesante. Más allá de la terapia familiar, a la que me sumo (yo también os quiero, y no es coña), el uso del blog como ejercicio de memoria es muy interesante, sobre todo cuando a uno le han pasado cosas de interés en la vida (de interés para los demás, no sólo para uno mismo, que se supone). Yo hace años que te vengo diciendo que a ver cuándo te animas a escribir tus memorias, políticas o personales, o las dos cosas, porque sería un buen ejercicio: para ti, el primero, porque te haría recuperar muchas cosas perdidas, y entender algunas a toro pasado; para los tuyos, porque como dice Sara te conoceríamos más y mejor; y para el resto de la humanidad, al menos la humanidad extremeña, porque fuiste protagonista y/o testigo de algunos momentos fundamentales de la historia reciente.
Pues eso, que si el blog es la excusa para empezar el "je me souviens", aleluya, lo leeremos con gusto.
PD.- Je me souviens: el modelo de Perec puede valer para el blog: cada entrada se inicia con la expresión "Me acuerdo de...", y sigue lo que te salga ese día, breve o largo, profundo o anecdótico. Sirva como sugerencia.
http://www.solodelibros.es/22/01/2007/me-acuerdo-georges-perec/

Anónimo dijo...

Estoy de cacuerdo con Isaac, esto se pone interesante.
Las personas como Antonio deberian ser generosas y compartir todas esas vivencias, que son, como es el caso nuestra historia reciente, con otras generaciones, que como la mia hemos sido tan poco comprometidos y nos lo han dado todo hecho.
Espero mas capitulos, no nos hagas esperar mucho.

Anónimo dijo...

¡¡Estoy enganchada a este blog!! Antonio, tus fans queremos más. A ver si publicas algo y se pica el sector crítico. ¡¡Que no decaiga!!
Por cierto, ¿quién es garganta?

Anónimo dijo...

Alyzia25

Madre mía Antonio! Estas fotos me recuerdan a los sobres que inundaban mi casa los días antes de las elecciones cuando yo era niña. Me recuerdan a mis padres, a una idea heredada de un pensamiento político y de amar esta tierra...
Parece que el tiempo no pase por quienes nos rodean, que siempre fueron como ahora son. Y fuisteis como otros somos ahora. Recuerdos que hacen recordar aun cuando no fueron nuestros.