sábado, 1 de noviembre de 2008

Pólvora ajena

La selección de varios técnicos para configurar el equipo que presentar a un concurso, ha servido para poner nuevamente de manifiesto la distorsión que en el mercado de trabajo producen las retribuciones que perciben los empleados públicos, y aquellos que, sin serlo, cobran del erario público, aunque sea temporalmente, y cuando se incorporan a la empresa privada tienen esta referencia salarial, ignorando que las retribuciones que han percibido no tienen nada que ver con las que se perciben en la empresa privada, por trabajos de igual o superior categoría. Así, cuando en una entrevista les preguntas por sus expectativas económicas, en general, se remiten a lo que han percibido durante el tiempo que han cobrado de fondos públicos, ignorando que los niveles salariales que establecen los convenios colectivos de aplicación en la empresa privada están por debajo (en algunos casos bastante por debajo) de lo que han venido cobrando.
El proceso de homologación de las retribuciones de los empleados públicos con las que perciben sus colegas de otras autonomías, está detrás de este problema; de la misma forma que lo está la alegría con la que “tiran con pólvora ajena” aquellos que gestionan proyectos o programas para los que hay que configurar equipos técnicos, y establecen las retribuciones para los componentes de estos equipos. Si, como es previsible a corto o medio plazo, los técnicos que, desde hace años, vienen trabajando en la órbita de programas como Equal, Leader, Proder, etc., tienen que incorporarse al mercado de trabajo, algún@s se van a llevar una desagradable sorpresa.

2 comentarios:

........................... dijo...

Bueno, otros de sorpresa nada, porque se blindaron. Este finde he leído una noticia que me indigno, sobre ciertas perlas que soltó, un cargo jubilado de sus quehaceres políticos al que le tengo cierto respeto y admiración por su trayectoria pública, y que está instalando su campamento base de conferencias en Mérida, porque según indican las fuentes "en su casa no están para coger el teléfono a nadie."

Cada día que pasa, estoy más y más entristecido e indignado con las personas que se dedican a la política en general, y los que mueven los hilos en particular.

Algar dijo...

No sé si es que no he entendido bien el sentido de tus palabras, pero, resumiendo, me parece que te quejas porque los trabajadores de la administración tienen sueldos (dignos), mientras que en la empresa privada, sus salarios son mucho menores. No sería más lógico quejarse de lo mal que pagan las empresas privadas a sus trabajadores?? Y más, viniendo el comentario del mismísimo Sr. Rosa, histórico sindicalista, según creo. Esto me suena a un comentario que hubieses salido del presidente de la patronal.