jueves, 22 de mayo de 2008

MEDALLA MERECIDA

En un excesivo e innecesario gesto de modestia, que, en cualquier caso le honra, Rodriguez Ibarra afirmó, al recibir y agradecer la Medalla de Extremadura, que no la merecía. Discrepo; en mi opinión es un galardón que Rodriguez Ibarra se merecía y que nadie, honradamente, puede discutirle.
Se lo merecía, por la propia razón de ser de la condecoración, ya que si esta tiene como objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas… que hayan destacado por sus méritos o por los servicios a la Región, es claro que Rodriguez Ibarra cumple plenamente los requisitos.
Se lo merecía por la propia historia de la condecoración. Desde la primera que, allá por 1.986, el propio Rodriguez Ibarra impuso al Rey Juan Carlos I, la medalla se ha colgado del cuello de personajes y personajillos a los que Rodriguez Ibarra da sopa con ondas al contabilizar los servicios prestados a la región.
Y, sobre todo, se la merecía porque la Autonomía extremeña es hoy lo que es, con sus virtudes y carencias, gracias, fundamentalmente, a Juan Carlos Rodriguez Ibarra, quien ha dedicado más de la mitad de su vida al servicio público, al servicio de la Región.
Se puede criticar su talante o su carácter; se pueden cuestionar muchas de sus actuaciones y manifestaciones; se puede discrepar, y yo lo he hecho muchas veces, de su política, pero difícilmente puede cuestionarse su dedicación y los servicio prestados a Extremadura.
Es verdad, como el mismo ha dicho, que parte de su mérito, y de su desmérito, es compartido por quienes han, (hemos), trabajado en algún momento con él. De la misma forma que es indudable el extraordinario sacrificio que ha hecho Leo, su mujer, pero lo realmente cierto es que en la historia de Extremadura, con los claroscuros de todos los grandes personajes, Juan Carlos Rodriguez Ibarra ocupará siempre un lugar destacado; muy destacado. Por esa la Medalla de Extremadura, como dice el Decreto de concesión, alcanza su máxima expresión en la persona de Juan Carlos Rodriguez Ibarra. Felicidades.

No hay comentarios: