sábado, 9 de febrero de 2008

PAZ

La PAZ es un buen tema para la reflexión y para el debate. No me refiero a la derivada del pax, pacis latín, sino a la Plataforma de Apoyo a Zapatero, promovida por artistas e intelectuales que pretenden concitar, -en apoyo de Zapatero y contra "la turba mentirosa"-, el voto que permita continuar por el camino iniciado el 14 de marzo de 2004, camino que, en gran medida, se abrió gracias a la movilización impulsada por los artistas e intelectuales que ahora vuelven a expresar y pedir el apoyo a Zapatero.
Es indudable que la ofensiva que, por tierra, mar y aire, ha puesto en marcha la derecha para intentar recuperar el poder que considera le fue arrebatado ilegítimamente, requiere la movilización de la ciudadanía para, como dice el Manifiesto de la PAZ, "avanzar en paz y en libertad, sin tutelas ni imposiciones". Parece lógico que, aun confiando en la capacidad de "una sociedad que mira al futuro con esperanza, sin miedo y con la firme voluntad de no dar pasos atrás", el mundo de la cultura nuevamente se ponga a la cabeza de esa sociedad, sobre todo ante la debilidad de los partidos políticos de la izquierda para liderar ese futuro.
Espero que los comentarios que origen esta primera reflexión se hagan haciendo uso de la otra paz: la virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.
^Ya veremos^

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que Ana Belén te tocaría la fibra sensible. Hombre, yo creo que decir "el mundo de la cultura" es mucho decir. Es verdad que aparte de los famosetes del video hay detrás gente de más peso, pero aun así hay mucho "mundo de la cultura" que no está con Zapatero, lo que no quiere decir estar del lado de la derecha. En el listado de nombres que apoyan a ZP hay muchas sorpresas, más de un chaquetero, y muchos habituales, pero está bien, es un buen golpe.
Lo de la ceja con el lenguaje de signos es un gancho inteligente, pero el vídeo musical es lamentable, están todos sobreactuados, nadie se cree tanto entusiasmo, y algunos estropean una canción que estaba bien en su versión original. Han intentado copiar el video de apoyo a Obama ("Yes, we can") que es muy bueno(el video, no Obama), y les ha salido una versión local un poco cutre, al menos para mi gusto. Eso sí, han elegido bien al personal, para que conecte con todos los públicos: Serrat para los nostálgicos, Sabina para los más a la izquierda, Boris para el sector gay, Bosé para las madres, el jovencito de la tele para el público juvenil, y doña Ana Belén para esos españoles que, como tú, la siguen adorando.

Anónimo dijo...

Bueno, después de leer el post por fin me he decidido a ver el vídeo entero, y sí, coincido con Isaac en que da bastante vergüenza ajena ver los espasmos incontrolados de Joaquín Sabina al final de la canción. Además, el mensaje es estéril, si es que transmite algún mensaje. Reconozco que la gente necesita alegría, y seguramente para muchos el vídeo resultará optimista, ilusionante incluso. Para mí es puro marketing y no muy afortunado, la verdad.

Antonio Rosa dijo...

Por si os interesa, no he visto el vídeo, por lo que la eterna Ana no me ta tocado ninguna fibra. El comentario surge tras conocer la noticia de la presentación en el Círculo de Bellas Artes de la PAZ y leer el Manifiesto que, además de los ^^famosetes^^ del video, firma bastante gente, que no canta, y que creo es bastante representativa del comúnmente llamado "mundo de la cultura". Así que, venga, no quedaros con la copla y entrar en el fondo del asunto.

Anónimo dijo...

Yo ya dije en mi primer comentario que aparte de los famosetes había gente de más peso, y son muchos, es cierto, pero insisto en que hay mucho mundo de la cultura que, siendo de izquierda, no está con Zapatero, y aunque prefieran una victoria del PSOE que una del PP, apuestan por políticas de izquierda desde una postura crítica, no desde el entusiasmo de los de la ceja circunfleja.
A mí me parece bien que cada cual apoye a quien quiera, y lo haga público y firme manifiestos, claro que sí.
Todo lo cual no quita para que el video sea una patata,y el lema "defender la alegría" una frivolidad. Pero sobre todo, me molesta el tono presidencialista, la conversión de ZP en un valor en sí mismo, al margen de su partido y de su programa, como una marca. Yo no creo que Zapatero sea un político brillante, ni una personalidad arrolladora, ni mucho menos un cerebro notable, y debería mejor difundir una imagen de equipo, de conjunto, de partido, de programa, en vez de presentarse como un superhéroe de tebeo. Me recuerda a aquellas abuelas que votaban "a Felipe", no al PSOE, y le gritaban guapo (y mira que era feo).

Anónimo dijo...

Oye Isaac pues a mi madre no sé si bebía los vientos por Felipe González pero sí que le gustaba cuando un mozuelo.
Respecto del vídeo si es este...http://www.youtube.com/watch?v=IZ4M6REdxPA

Pues bueno...es marketing por supuesto, pero siempre es mejor que ver a Norma Duval al lado del Ansar con sus oros y sus avalorios pidiendo el voto al PP.