miércoles, 1 de julio de 2015

Solos no podemos



Me gustó el discurso de investidura de Guillermo Fernández Vara. Que palabras como humildad, ética, transparencia, dialogo, destacaran en el mismo muestra la voluntad del ya investido Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura de abrir un tiempo nuevo, de gobernar de forma diferente, no solo por no disponer de mayoría absoluta, sino porque está convencido de que es lo que quiere la gente.Su insistencia desde hace meses en que lo importante, lo prioritario, es la gente, sus problemas cotidianos: empleo, precariedad, educación, etc., tiene traslación en un programa con una fuerte carga social, con la lucha contra la exclusión social como primer y gran objetivo. 
Me ha gustado hoy también cuando ha puesto a Monago en su sitio que no es otro que el de líder (de momento) del principal partido de la oposición, bajándolo del pedestal desde el que pretendía relacionarse de "presidente a presidente" durante toda la legislatura, o cuando con contundencia le ha dicho que no volverá a ponerle la otra mejilla.
Y me ha gustado cuando ha dicho que sólo no podemos.
Desde hace años se había venido extendiendo en Extremadura la idea de que solo, con nuestros medios, con nuestros recursos, con nuestra gente, podíamos salir adelante y recuperar las distancias que nos separaban y, ahora aun mas, nos separan de los estándares españoles y europeos de empleo, renta o riqueza. Esto no era posible en los años de bonanza, y menos lo es ahora, después de que la gestión de la crisis, primero por Zapatero y después por Rajoy, nos haya hecho retroceder sustancialmente. 
Salir adelante, reducir sustancialmente las tasas de desempleo, aumentar las rentas de  las familias, eliminar las alarmantes tasas de exclusión social que sufrimos, requiere, por supuesto, poner en valor todos nuestros potenciales, nuestros recursos, pero requiere igualmente el esfuerzo solidario del gobierno central, sea este el actual del PP o el que salga de las elecciones generales del próximo otoño. 
Guillermo Fernandez Vara ha hablado para ello de un régimen fiscal especial para Extremadura. No se si esta es la formula idónea, pero, en cualquier caso, lo indiscutibles es que Solos no podemos.

1 comentario:

Manolo dijo...

Estoy contigo, como en otras cosas