miércoles, 6 de mayo de 2015

EL PROGRAMA ES EL CAMBIO

Podemos tiene programa. En contra de lo que dicen sus rivales políticos y muchos analista, Podemos tiene un programa, claro, nítido, potente; se trata del Cambio. El Cambio, para Podemos, consiste en sacar  del poder a los de siempre (la casta, los de arriba, en acepciones anteriores), para que ocupen su lugar los ciudadanos, los desfavorecidos, los de abajo, a los que Podemos quiere representar, después de convertirse en su voz. Los de siempre son los que han masacrado a los ciudadanos con recortes, con el deterioro de los servicios públicos y de la dependencia; con rescates bancarios, los que han permitido los desahucios, los que han favorecido a los de arriba; en definitiva, los que han dilapidado el capital social que, con su esfuerzo y sacrificio, consiguieron las generaciones que vivieron y protagonizaron la Transición.

Oyendo hoy en Badajoz a Iñigo Errejón, uno tenía la sensación de estar escuchando a Felipe González, a Alfonso Guerra o a cualquiera de los dirigentes socialistas que, en 1.982, con el mismo programa electoral: Por el Cambio, llevaron al PSOE al Gobierno de la Nación. Cuando en una celebre entrevista el periodista José Oneto preguntó a Felipe González en que consistía el cambio, Felipe contestó: “El Cambio es que España funcione”.  Claro que había programa, propuestas, medidas, pero no fueron estas las que dieron el histórico triunfo al PSOE; fue las ansias de cambio; la necesidad de pasar página las que propiciaron el cambio.

Sin embargo, en mi opinión, aquí terminan las coincidencias. En 1.982, el PSOE tenía presencia organizada en todo el país; tenía alcaldes en multitud de pueblos y ciudades; tenía una estrecha colaboración con la UGT, con quién lideraba conflictos sociales y laborales; tenia, en definitiva, el vehículo con el que llevar el mensaje a todos los rincones de España. Lo llevó; los ciudadanos lo entendieron y lo apoyaron.

Por el contrario, Podemos no tiene presencia organizada en la mayor parte del país, sobre todo fuera de las principales ciudades; Podemos solo tiene cinco europarlamentarios cuya actividad apenas nadie conoce; no tiene ni alcaldes ni concejales; no tiene presencia destacada en conflictos laborales y en los sociales (desahucios principalmente) comparte protagonismo con otros actores. En definitiva, carece del vehículo que utilizó el PSOE para llevar su mensaje de cambio a los ciudadanos. Tiene eso si, presencia importante en las Redes Sociales, pero está por ver la influencia de las mismas mas allá de los círculos, y los medios están claramente soplando en contra. Esta carencia a la hora de transmitir su mensaje, la ha puesto claramente de manifiesto Iñigo Errejón en Badajoz, cuando ha demandado de los 300 militantes/simpatizantes que le han aclamado durante su intervención, que hagan campaña activa, llevando a sus respectivos entornos el mensaje del Cambio.
Y por si fuera poco, antes de las elecciones generales del otoño, en las que intentarán liderar el Cambio, van a tener que retratarse, como lo están haciendo ya en Andalucía, con su presencia en los parlamentos autonómicos y, sobre todo, con la actitud que mantengan a la hora de propiciar o permitir la formación de gobiernos autonómicos.


Por cierto, el Programa de Podemos es para las elecciones generales del otoño; para las autonómicas, al menos en Extremadura, no tienen. Su líder regional y candidato a presidir la Junta de Extremadura, Álvaro Jaén, se ha limitado a esbozar un Plan de Rescate Ciudadano, con tres pilares: Renta básica; Vivienda y Dependencia. En unos días, según ha manifestado, conoceremos el programa con el que pretenderán sumar votos a los que desde Madrid aporte Pablo Iglesias. Mi opinión es que, dada su escasa implantación en el medio rural y su aún igualmente escaso conocimiento de la realidad extremeña, pocos votos podrá sumar a los que aporten la organización y sus lideres nacionales.

No hay comentarios: